4 de septiembre de 2017

Nicolás Cerruti - Lo Absurdo y el Humor.

La escritura me llevó por delante, haciendo la vida más vivible. En su tanteo pasé de una escritura que caía toda ahí, automática, luego al absurdo, más tarde al realismo fantástico y por fin al humor. Estas características, tensiones para formar un estilo, se desarrollaron tanto en novelas como en ensayos psicoanalíticos. Pero aún hacía falta que la palabra se volviese poética. Un arduo trabajo de escrituras y de análisis me condujeron a un compromiso con la palabra escrita, que se vuelve una pasión al integrar mi labor de editor, y mi intensión de escritor. No dejó por fuera el malentendido del amor. El lazo con una poeta y la continua interrogación, como maneras en que este libro se fue logrando.
Desde hace muchos años el tema de lo absurdo me atravesó, de la mano de un ruso de la época stalinista: Danil Kharms. Su forma tan desopilante de llevar el arte a la vida, y de hacer de la vida arte, me condujo a investigar sobre él, que resultó ser uno de los tantos que se oponían a un Otro devastador. En homenaje a él, a todos los que fueron silenciados, es que escribí este libro. Una tarea ardua, intensa, que con más de diez años de investigación, me llevó al entendimiento de que un tema así no podía tener el uso de un manual, o la consistencia de un escrito académico. Así que, gracias a este autor, me comprometí en desplegar la palabra que pudiese transmitir, de manera noble, todas sus enseñanzas. Lo que fui encontrando, y descubriendo, eso se lo dejo al lector. Lo íntimo, y ahora público, es que no hubiese sido posible sin el profundo cuestionamiento de la figura del autor, y un sostenimiento permanente de mi compañera, María Magdalena. A veces se escribe con otros. Este libro surgió de esa posibilidad. 
Nicolás Cerruti