14 de abril de 2016

2 Premio - Fernando De Gregorio - Chile - Aficionado a la fotografía.




www.citaenlasdiagonales.com.ar
Aficionado a la fotografía


Me encantaba acompañar a mi abuelo en su afición de fotógrafo. Salíamos a pasear conversando, cuando de pronto se quedaba quieto, como en trance, sacaba su aparatosa cámara y le daba al obturador. Tras eso, seguía hablando como si nada pasara. Yo no entendía qué trataba de capturar con su cámara, porque tampoco podía ver las fotos en pantalla como ahora. Él sólo decía “cuando las revelemos, verás”. Y bueno, tras los paseos, volvíamos ansiosos a su cuartucho del patio, y tras cerrar la puerta, la oscuridad sellaba las rendijas. Una mínima luz roja le ayudaba a desarrollar un proceso que para él era automático, y para mí como magia. Bandejas con líquidos, cronómetros, papeles estilando colgados de un cordelito. Yo fijaba mi mirada en los papeles, y me regocijaba al ver que de a poco iban apareciendo imágenes en ellos. Una cabeza acá, un brazo allá, un torso desnudo, un pie roto. Siempre muerte, siempre horror. La luz roja absorbía parte de la sangre de las imágenes, haciendo que resultaran algo menos crudas. Nunca entendí lo que aparecía esas fotos, si siempre vi lo que mi abuelo captaba. Él se llevó el secreto a la tumba


Fernando Mauricio De Gregorio Concha


Nacido en Curicó, 1976. Arquitecto. Ilustrador. Escritor de micro cuentos desde 2010.

Ha publicado los siguientes libros, y participado en algunos de antologías:
·       “CUENTOS CONDENSADOS”, Editorial Mini Relatos, Stgo 2013. ISBN 978-956-351-710-1. Inscripción n° 247.306 en Reg. de Propiedad Intelectual DIBAM.
·       “MICROSERIES ANTOLOGÍA: PRIMERA TEMPORADA”, Varios autores.
Parafernalia Ediciones Digitales. Diciembre 2012.
·       “ANTOLOGÍA TRINACIONAL BORRANDO FRONTERAS 2014. INTERNACIONAL MICROCUENTISTA”. Varios autores. Ediciones Sherezade, Ediciones Macedonia, Editorial Micrópolis, 2014.
·       “ANTOLOGIA #FUTURE NEWS!”. Varios Autores. Ediciones Efímeras, España, 2011.

Actividades:
·       Invitado a ronda de lectura de micro cuentos de género negro, “Santiago Negro”, 28 de noviembre de 2014, Café Literario de Providencia.
·       Desde 2012, organizador del evento “MicroSeries” en twitter,  durante 7  temporadas (de 10 capítulos cada una), en el que se plantea un tema a la comunidad virtual de micro escritores y se elige a los mejores cuentos para publicarlos en la cuenta.
·       Publicación en revista “Cita en las Diagonales”, sección “Minificciones y Relatos Breves” y sección “Desafío Cita en las Diagonales”.
·       Seleccionado por el CNCA para la convocatoria para la “Difusión de autores nacionales en la Región Metropolitana”, Julio 2015.