21 de enero de 2016

Recopilación Silvia Elena Tendlarz - Casos clásicos del psicoanálisis sobre autismo y psicosis en la infancia.







El libro Casos clásicos del psicoanálisis sobre autismo y psicosis en la infancia es el resultado de los dos primeros años de trabajo (2013 y 2014) en la Cátedra Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia que tengo a cargo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas se ha enfatizado el examen de los casos clínicos que corresponden a los planteos de los distintos psicoanalistas que se han ocupado de estudiar el tema que nos convoca.
El punto de partida es un texto sobre la orientación de Lacan relativa al autismo presentado en las Jornadas de Psicopatología II organizada por el profesor Fabián Schejtman durante el año 2014.
Retomamos dos casos contemporáneos que tienen la particularidad de ser relatados por los propios sujetos autistas: se trata de los testimonios de dos autistas de alto nivel, Temple Grandin y Donna Williams. Ellos nos permiten aprehender el funcionamiento del sujeto autista a partir del relato de sus vidas desde la infancia hasta la adultez.
A continuación, la selección de los casos operada en este libro corresponde a los más representativos relativos a esta temática, a saber, el caso Dick de Melanie Klein, el caso Stanley de Margaret Mahler, el caso Joey de Bruno Bettelheim, el caso Timmy retomado en el libro de Donald Meltzer, el caso Juan de Francis Tustin y el caso de Marie-Françoise de Rosine Lefort. Mauricio Beltrán, Marcela Mas y Claudia Torrea, responsables de los prácticos, se han ocupado de retomar cada uno de ellos para volcar una breve presentación de los mismos.
Este libro no se propone ser un estudio exhaustivo ni de los psicoanalistas ni de los tratamientos de los que ellos dan cuenta. Antes bien se trata de un instrumento de trabajo que intenta orientar la lectura y el análisis que comporta el abordaje clínico tanto en el autismo como en la psicosis en la infancia.

Buenos Aires, abril 2015