25 de agosto de 2015

Zulma Fraga- Bs As Argentina- Minificciones - Bio





Los hijos no hablan

Zulma Fraga

        Ella es la mamá de la adolescente muerta. Violada y asesinada.
        No somos amigas pero la conozco, mi hijo y la suya estaban en  el mismo curso y mi nena va también a esa escuela. Nos hemos visto en reuniones de padres, en los festejos escolares, nos cruzamos en el supermercado, en la farmacia; vivimos en el barrio, la ciudad es chica.
        Me acerqué a ella después del horror, algo le dije, no sé muy bien qué, pero no he dejado de pensarla en estos meses, imagino cómo se siente, cómo será entrar al cuarto de la hija, ir sabiendo de a poco que faltaba a la escuela, que no estaba donde decía estar, que encontraron marihuana en su mochila; que tenía, poco más que niña, una vida sexual muy activa, que sus amigas la cubrían. Quizás, como el asesinato, todo esto le cayó encima de golpe o a lo mejor iba pensando, como yo, que hay un momento en que los hijos se transforman, no nos hablan, viven una vida de riesgo, propia y diferente de la nuestra.
        Pensando como yo cuando veo en qué poco tiempo mi hijo ha pasado de ser ese niño risueño, alegre y bullicioso, a este que está en la casa como no estando, encerrado en su cuarto, que no me habla, que todavía, muy de vez en cuando, me abraza y me dice que me quiere. Ese desconocido que me dice que me quiere es el que la violó y la mató.
       


Bailarinita

       Bailarinita a veces toca el acordeón en el subte, reparte besos y espera monedas. Tiene la piel dorada, los ojos color miel, el pelo apenas rojo, enmarañado y un poco sucio. Del escueto pantalón emergen sus piernas rotundas, que mira el pasajero de saco y corbata. Ávidamente.
      
                                                              De Subirse al micro





MEDIODÍA
Era un mediodía caluroso de noviembre y yo dejé que me tocara. El galpón estaba oscuro y olía a polvillo de avena, a cáñamo húmedo, a algo ligeramente ácido, a tiempo detenido. Por los agujeros de la chapa se descolgaba una luz redonda, de una blancura desfachatada que por momentos parecía levantar una neblina apenas azul.
        Estaba sentado contra la pared, sobre un rollo de cuerda. Era un hombre parco, oloroso a humo de leña, con manos sensitivas, delgadas y muy morenas. Yo crucé el galpón como en oleadas, me paré junto a él, de perfil y me saqué el vestido. Estaba transpirada y con una bombacha blanca. Él esperó que el aire me enfriara un poco la piel y luego estiró las manos y me tocó. Una caricia lenta que fue subiendo por las piernas, se sostuvo en mi cintura, me contorneó los pechos y me rozó como un soplido caliente los pezones. Después se metió entre mi bombacha y mi sexo. Se quedó ahí, quieta, sintiéndome latir. Y me tocó. Sabiamente, como si también él tuviera una vagina y supiera con absoluta exactitud dónde hay que rozar, dónde insistir, dónde hurgar. Yo estaba muda y le oía una respiración entrecortada, casi angustiosa.
        Entonces me puse el vestido y salí a la luz del mediodía. En el galpón se escuchaban sollozos, un ahogo, no llegaba a ser llanto.

                                                                       De Marginales


Zulma Fraga
Argentina

Zulma Fraga: nació en Realicó, La Pampa. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina
Publicaciones: (entre otras)
                        1998 Relatos del Piso 12, Editorial Florida  Blanca.
                        2004 Marginales, Editorial Piso 12
                        2005 el músico y Angelita, Editorial Piso 12
                        2012 cuerpos en tránsito, Editorial Piso 12
                        2013 Subirse al micro, Editorial Piso 12
Incluida en:
                        2004 En frasco chico, Antología de microrrelatos, selección de  las Prof. Silvia Delucchi y Noemí Pendzik, Ed. Colihue, CABA, Argentina
                        2007 Relatos para Sallent, Selección del Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos “Luis del Val”, Edición del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, España.
                        2007. Grageas. Antología de 100 cuentos breves de todo el mundo, Ed. Desde la gente, Buenos Aires, Argentina
                        2007 Cielo de Relámpagos, Antología de microrrelatos de autores latinoamericanos, selección de María Cristina Ramos, Ed. Ruedamares,, Neuquén, Argentina
                        2009/2010 Antologías del V y VI Encuentro Nacional de Narrativa, Bialet Massé, Córdoba, Argentina
                        2013. Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, Editorial Macedonia
Actividades: (entre otras)
1993. Participa en Sobre los filos, muestra conjunta de literatura, música, plástica y compaginación audiovisual, en la Galería Archimboldo, Buenos Aires, Argentina.
                        1997. Participa en Aproximaciones, experiencia itinerante dentro de un libro. Muestra interdisciplinaria idea y realización del equipo Andaduras. En el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
                        2004. Participa en la muestra Take back the Night, Fredericton, New Brunswick, Canadá.
                        2008. Participa en Expotrastiendas con Cromofonías muestra multimedia de microficcionistas, diseñadores gráficos y animadores
                        2011. Participa  en las mesas de lectura de las V jornadas Nacionales de Minificción, Mendoza, Argentina.
                        2012. Participa como coordinadora de mesa y lectora en la IV jornada de Microficción, Feria del Libro, Buenos Aires, Argentina.
Premios:
1997 Segunda Mención en el concurso de Poesía MOSTRARTE  97, Facultad de Psicología, UBA
2000 Diploma de Honor en el Certamen Poético del II Encuentro Internacional de Poetas de la Nueva Pléyade, Glendon College, York University, Toronto, Canadá.
                        2006. Seleccionada para publicación en el concurso “Luis del Val. Cuentos para leer en tres minutos”, organizado por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Sallent de Gállego, España.
Condujo desde 1996 hasta 2007 el programa radial Contextos y es codirectora de Editorial Piso12