25 de agosto de 2015

Sonia Almada- Bs As Argentina - Minificciones - Bio

Sonia Almada





Caramelos y Chupetines, Microrelatos clínicos
Por Sonia Almada
 En la clínica he conocido niños que quieren morir, pensado como un no estar, allí donde las cosas duelen, donde hay violencia y abusos, He visto niñas y niños cortándose loa brazos, he visto niños y niñas repletos de odio que convulsionan por las humillaciones. He visto niños y niñas tan inmensamente tristes que se dejan caer , que se encuentran vencidos, que pierden el miedo porque no hay nada que perder, que mejor la muerte que esa vida que le dan los adultos a cargo. Sigo viendo niños y niñas que alucinan sus terrores a los adultos, que se disocian para poder sobrevivir esas vidas, que comen hasta perder la conciencia, que se toman todas las pastillas que encuentran, para que alguien los vea, los llame, los nombre. Los sigo viendo cada día, semana y año llegan nuevos, viejos-niños y niñas que son como grandes de tanto crecer a golpe y dolor y la lucha para que quieran vivir, que de algún lado aparezca el ansia, las ganas de algo.
El consultorio lleno ce caramelos y chupetines como para tentar el deseo escondido de Ser niños, solo para empezar.



“Comida para mis pollitos “   Micro relatos Clínicos
Por Sonia Almada
salmada@aralma.com.ar

Hoy en el jardín de mi casa, uno de mis hijos encontró un nido, los pajaritos piaban y su hacendosa mamá traía comida y se las daba en sus voraces piquitos. Ella volaba ágil, iba y venía, repleto el pico  alimentando a cada uno de sus pichones con el bullicioso piar de ellos que le pedían más y más. Incansable la madre ante la demanda de su  cría
 Recordé a Silvia quien  consultó hace algunos años luego de un matrimonio de 15 años y tres hijos porque se quedo sola. Sola de sostén y de amparo. El exmarido un hombre egoísta y avaro que la había humillado de mil maneras lo hacía ahora una vez más: no  pagaba la cuota alimentaría y se negaba a firmar el divorcio.
Recién llegada a la consulta Silvia había perdido su casa hipotecada junto con sus ilusiones, se había mudado a una casa de alquiler
 Trabajaba de lo que podía y traía lo que podía de comer a  su casa “Comida para mis pollitos” decía  sollozante. Corría desde los trabajos a las escuelas a buscarlos, a  mirar un partido de fútbol, al trabajo de nuevo, a llevarlos a un cumpleaños de amiguitos, al trabajo de nuevo. Le cortaban la luz, el gas por falta de pago, cocinaba con garrafitas de campamento de su anterior vida. Incansable Silvia conseguía la luz para sus pollitos.
” El padre” los retiraba los sábados y jugaba un rato con los pollitos y con suerte los devolvía por la noche con el pancita llena. El  jugaba al gallito ciego.
Para el realmente eran pollitos, para ella era metáfora.


Microrelatos Clínicos “Desde Bebe estoy luchando”
                                                     Por Sonia Almada

Cuentan que desde bebé era tan pero tan calladita que ni se me sentía “que niña buena, buenita”
Siempre contaban mis tías que mi mamá se casó mal, que a mi papá no le gustaban los chicos así que ella decidía, cada vez que la preñaba, si nacimiento o aborto. Solita decidía, mi mamá, pobre!! A mí me tocó nacimiento entre dos abortos.
Como mi mamá era muy emprendedora y tenía poca paciencia con los bebes, contaba mi abuela, se puso una mercería cuando yo tenía 3 meses de vida, me dejaba solita frente a la tele por horas, total yo no lloraba nada, nada. Ahora me gusta entrar a las mercerías, el aroma de las cintas, el ruido de los botones, me hacen sentir sensación “mamá” como yo no la veía solo la sentía…
 Ni cuando me caí en una piletita a los 2 años y me ahogaba, ella andaba por ahí. Mi hermanito gritaba “se cayó la nena”  La nena caída era yo y no me morí.
Estuve a punto de morir más de cien veces, le digo Dra que desde bebé estoy luchando.
No me morí en la panza de mi mamá cuando mi papá le pegaba, no me morí cuando el puño de mi papá en las largas palizas me alcanzaba, no me morí cuando mi tío me atacaba todas las noches a eso de los 8 años y me trataba de novia. Me morí del asco, eso sí, pero no me morí.
¿ Como? Ahh no, no sé donde estaban mis papas, durmiendo creo, durmiendo.
Pero no se qué me pasa que ahora, ahora que soy grande, muchas veces me quiero morir de tristeza, que tantas, tantas cosas me dan miedo, que no logro estar tranquila, que me duele todo el cuerpo, que me enfermo a cada rato, que siempre ando caída, como muerta de cansancio y dolor… me entiende dra?






Síntesis CV

Sonia Almada MN 22366
Fundadora y Directora de  Aralma Investigación y Formación en Psicoanálisis. Fundada en 2003
Barzana 2083. CABA
4521-0555/0512
ESTUDIOS CURSADOS
  • Facultad de Psicología (UBA)
    Título: Licenciatura en Psicología

ESPECIALIZACIONES  MAYORES

  • Facultad de psicología (UBA)
    Programa de actualización en clínica psicoanalítica con niños
  • Programa de actualización Fronteras entre las neurosis y las psicosis infantiles
  • Programa de actualización Maestría en Psicoanálisis
  • Facultad de Psicología (UBA).Programa de especialización en Clínica con Infanto-Juvenil
Asociación Psiquiátrica Argentina (APSA)
·         Especialización Psiquiatría Infanto-juvenil.
Asociación Argentina de Salud Mental( AASM)
·         Especialización en Psicopatología Infanto- Juvenil
  • Hospital de agudos Dr. Carlos Durand . 1993- 2001
             Asistencia clínica
            Servicio de psicopatología
           Consultorios externos de atención a niños y orientación a padres.
           Atención a niños con problemas graves de desarrollo.
           Atención a adultos y familia.
           Coordinadora Curso Anual Psicopatología Infanto Juvenil. Período:  1996 a  Diciembre 2001
ACTIVIDAD PROFESIONAL  ACTUAL
·         Aralma Centro de Investigación y Formación en Psicoanálisis
   Fundadora-  Directora
    Abril de 2003 a la fecha
·         Aralma Una revista para Papas. Directora/ Columnista/ 2003 a  la fecha
·         Aralma Periódico de Salud Mental. Directora- Columnista / 2010 a la fecha
·         Bahía Noticias  Columnista “Psicología y Vida Cotidiana “ Directora: S . Paglioni
·         Diarios El Consultor. Columnista en Psicología 2010- 2012
·         Diario El semejante Columnista en Psicología 2012-2013
 Cargos actuales de Docencia . Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires.
·         Directora y coordinadora de  Cursos y Pasantías
                Clínica Infanto- Juvenil.
                  Clínica con Adultos
Pasantía en Psicología Infanto- Juvenil. Período 2001 a la actualidad.
  • Supervisora Clínica Período 1999 a la actualidad

  • Coordinadora Talleres de Reflexión y orientación para Padres y mujeres en situaciones de crisis. Período  1996 a  la actualidad


Investigacion

Directora y Coordinadora Investigaciones:
Adolescentes y tecnología 2008- 2009
Escala de Comportamiento para Padres de Niños Pequeños. 2009- 2014
La agresividad femenina. 2010- 2011- 2012
 Nueva Escala para padres de niños pequeños. Nacional Argentina ( 2014 en curso)


Jornadas y Congresos

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
ü  Organización y coordinación de jornadas anuales

AÑO 2009 . CONGRESO Nuevos devenires clìnicos.Infanci@s y Adolescenci@s
             Disertación Abuso Sexual Infantil y Síndrome por Autoencierro

Año 2010  CONGRESO Clínica de Madres e Hijas
Disertación “El mito del instinto maternal”

Año 2011.  CONGRESO“ Las mascaras de la Masculinidad”
Disertación” El enigma de las mascaras en análisis”

Año 2012 CONGRESO “ Historias de Amor , Secretos y mentiras”
Disertación “Horrores de la época y locura de amor”
   
 Año 2014  Congreso “ Entrenamiento en Clínica Infanto- Juvenil”
      Disertación “La Clínica con Niños y Adolescentes. Nuevas   encrucijadas”



 Disertaciones y conferencias

XXXVI Jornadas Cientícas anuales Htal Carlos Durand- 2001/ 2002
Disertación : Niños en Terapia de grupo/ padres en reflexión
Disertación Clínica con niños


Asociación Psiquiátrica Argentina.(AASM) Congreso 2009
Disertación: Síndrome por Autoencierro Adolescente

Asociación Argentina de Salud Mental APSA).Congreso 2009
Disertación: Síndrome por Autoencierro Adolescente

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Disertación 2009- 2010-2011- 2012-2013( en curso)

Facultad de psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Conferencia  2012-2013
Disertación “ Locura de amor y horrores de la época” 2012
Disertación “ Sindrome Por Autoencierro”. Nuevas contribuciones. 2013

Congreso internacional Asociación Psiquiátrica Latinoamérica (APAL) Conferencia 2012 .Disertación: Síndrome Por Autoencierro. Nuevas Contribuciones

      Congreso Mundial de Salud Mental de la Federación Mundial de Salud Mental . Conferencia         2009- 2013. Disertación “  Síndrome por Autoencierro.2009. Síndrome Por Autoencierro. Nuevas Contribuciones 2013







Membresias

Membresías: Miembro titular Asociación Argentina de Salud Mental
 (AASM)
 Miembro titular   Asociación Psiquiátrica Argentina (APSA)
                     
OBRAS/ AUTORIAS
 Libros
Manual de ansiedad Social. Autor Alfredo Cía. Colaboración Sonia Almada Editorial Roche 2008-Edición limitada

Infanci@s y Adolescenci@s.Nuevos devenires clínicos- 2009, Editorial Sarmiento

Allí donde viven los niños ( En edición)