11 de agosto de 2015

Gabriel Guerrero- Montevideo Uruguay- Minificciones- Bio

Gabriel Guerrero


Gabriel Guerrero, nació en Montevideo el 9 de julio de 1969. En 1973 tras el golpe de Estado en Uruguay, parte junto con su familia al exilio y se establece en Buenos Aires, donde reside actualmente.  Con el advenimiento de la democracia en Argentina,  se suma a la campaña contra la dictadura Uruguaya, participando en las filas del Frente Amplio organizado en el exilio. 
Se incluye luego en el resurgimiento del movimiento estudiantil en Argentina a través de los centros estudiantiles hasta llegar a presidir el Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Media 6 de Ramos Mejía.
Terminados sus estudios secundarios, retoma la militancia en el Frente Amplio y comienza con la carrera de Psicología. En 1989 con un grupo de compañeros regresa a Montevideo y se suma a la militancia estudiantil en la Universidad de la República, por razones de índole personal debe volver a la Argentina, en donde se  avoca a terminar sus estudios y a escribir. Paralelamente a la Universidad, profundiza sus estudios de psicoanálisis y se dedica a diversos ensayos de escritura, entre ellos dos novelas, unas de las cuales, El Silencio es publicada por la Editorial Nueva Generación y la otra queda inconclusa.
Durante el transcurso de sus estudios toma contacto con un grupo teatral, hace una adaptación de su novela El silencio que se estrena el día de la presentación del libro en el auditorio de ATE. Escribe varios monólogos teatrales.
En 1998 se recibe de Licenciado en Psicología y atraviesa por varios seminarios de Postgrado hasta comenzar a frecuentar diversos grupos de estudios de los textos psicoanalíticos. Una vez recibido comienza a dedicarse con exclusividad al ejercicio de la clínica con orientación psicoanalítica y a dar cuenta teórica de la práctica a través de la producción de numerosos escritos publicados en diversos medios del campo. Escribe una serie de comentarios de textos de autores tales como Hans -Georg Gadamer, Maurice Leenhardt, Jean Allouch, etc.  que son publicados por la revista Psicoanalítica.
En el 2009 comienza el proceso de investigación que convergirá en el ensayo histórico La certeza de Luz, durante el transcurso de este trabajo escribe varios textos de ficción, entre los que se cuenta un proyecto televisivo, Las armas, basado en las controversias que se desatan en el seno de las fuerzas de izquierda en Uruguay, entre  las décadas  del sesenta y   del setenta, respecto del uso de las armas en la contienda política de la época; dicho proyecto se encuentra en vías de ser considerado para la confección de un guión cinematográfico.
Entre 2012 y 2013  escribe dos obras teatrales, El Recurso Burstein, que aborda en tono de comedia las dificultades respecto a la cuestión de  la paternidad, y El conductor donde se trabaja la relación entre   locura e interpretación.