24 de julio de 2015

MARCELO JUAN VALENTI (Rosario, 1966) Escritor


MARCELO JUAN VALENTI (Rosario, 1966)


MARCELO JUAN VALENTI 
Publicaciones: "Paralelo Protervia", novela en co-autoría con María Luisa Siciliani, 1998, "Una langosta en la casa invisible", cuentos, 1999, "Presagio de la reina ciega", poemas, 2002, "Caballo Bifronte" prosa poética en co-autoría con Susana Rozas , 2003, "Juego de abadesas", poemas, 2005, "Jardín Espejo" y "Espejo Jardín", poemas, 2010,   "Ojalá Jane Fonda nos ilumine", cuentos, 2011, “Después de la orgía, el canibalismo”, poemas, 2014; “La eternidad del cíclope”, cuentos, 2014; “El señor Perpol”, cuentos y poemas, 2014.

Sus trabajos fueron incluídos en la antología "Animales Distintos. Muestra de escritores argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas."  La editorial La Espada Rota (Caracas, Venezuela) publicó la carpeta “El cálido paisaje del agua”, una recopilación de poemas del autor.

SOBRE LA ESCRITURA DE “EL SEÑOR PERPOL”


Obtuve mi título de psicólogo en 1989. Ejercí por muy poco tiempo. Mi historia tomó otro rumbo. No soy el primero, no soy el único, que abraza una profesión por breve tiempo y luego se aparta.
Quedaron, no obstante, una manera de concebir al sujeto, una manera de mirar, de leer, de esperar. Un posicionamiento ante el mundo, un lugar. El brillo de algunas palabras como gotas sobre las hojas, es perceptible gracias a esa singladura.
En las avenidas de la ciudad psi, circulan y resuenan juegos de palabras. Chistes, que en algunas esquinas se cruzan con el ingenio popular.
¿Cuántas veces me dijeron: -Yo no necesito un psicólogo, necesito un simposio? Hace mucho que dejé de contarlas.
Un chiste, ese inesperado recipiente de descubrimiento, un recurso freudiano.
¿Se podía transformar ese lugar común, jocoso, en un cuento?
Aposté a que sí y me puse manos a la obra.
Construir. Construir con palabras. Construir analizantes. Construir miradas de análisis y sus obstrucciones, sus trampas, sus abismos.
Y aparte de construir, jugar. Poner en juego, en tensión, el concepto vertido por un profesor del último año de la carrera: todo se resume a un juego de alusión, elusión, ilusión.
Ahora me borroneo, le abro la puerta al señor Perpol.