29 de julio de 2015

José María Merino- España, La Coruña - Bio.




(La Coruña, España, 1941). Durante su infancia y  adolescencia vivió en León, de donde ha sido nombrado “hijo adoptivo”, y estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los ministerios de Educación y de Cultura. Colaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica.  Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y de la Fundación de la Lengua Española, y fue designado en 2005 Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés. Doctor honoris causa por la Universidad de León, es Premio Castilla y León de las Letras y  miembro de la Real Academia Española (sillón m), donde desempeña el cargo de vicesecretario. Es tesorero de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Su vocación literaria se inició en la poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Su poesía ha sido reeditada en 2006 con el título Cumpleaños lejos de casa. Se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz (Premio Novelas y Cuentos). También ha recibido el Premio de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Premio Nacional de Literatura Juvenil (No soy un libro/ Los trenes del verano, 1993) el Premio Miguel Delibes de narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Premio NH/Mario Vargas Llosa de relatos (Días imaginarios, 2003), el Premio de narrativa Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2004), el Premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Premio Salambó de narrativa (La glorieta de los fugitivos, 2008), el Premio de la Crítica de Castilla y León (El río del Edén, 2013) y el Premio Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013).  También tiene el Premio Germán Sánchez Rupérez al mejor artículo periodístico sobre animación a la lectura (2010).

Otras novelas suyas son El caldero de oro, El centro del aire, Los invisibles, El lugar sin culpa, La sima y la trilogía Las crónicas mestizas. Ha hecho versiones personales de algunos cl
 Verdadera das est (2012)ye Histortia Verdadera le Jasásicos: Los naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (2012) e Historia Verdadera de Jasón y los Argonautas (2014).

La mayoría de sus relatos breves están reunidos en Historias del otro lugar (2010). Otras colecciones de obras breves suyas son Cuatro nocturnos, Intramuros, Las puertas de lo posible y El libro de las horas contadas. Sus ficciones brevísimas han aparecido en Días imaginarios y Cuentos del libro de la noche y están muchas de ellas reunidas con otras en La glorieta de los fugitivos (2007). Ha presentado bastantes de sus ensayos literarios bajo el título Ficción continua (2004) y Ficción perpetua (2014).

También es autor de algunas antologías sobre las leyendas tradicionales y el cuento literario español contemporáneo en lengua castellana.