28 de marzo de 2015

Rosana Aldonate- Minificción- Bio- Argentina.

Rosana Aldonate





Rosana Aldonate

EL TORNADO
Todas las casas del poblado, sin excepción, perdieron sus techos al soportar enhiestas el tornado que asolara la región. Hasta la iglesia vio arrebatada su cúpula de cemento a causa del viento ensañado en destruir las crestas enchapadas de los inmuebles. Una vez transcurrido el suceso, los habitantes pudieron gozar a cielo abierto en sus residencias,  de la consecuente benevolencia del clima: disfrutaron del sol durante el día, de las estrellas a la noche y del claro de luna cuando hubo. La ausencia de lluvias posibilitó a cada vivienda de la comarca rediseñar su bóveda con el versátil firmamento.
Pero a causa de la dramática circunstancia vivida, los habitantes pasaron a ser conocidos como los sin techo, expresión apartada de cualquier metonimia, apoyada en cambio en  la literalidad de la falta.


EL MINISTRO DE TRANSPORTE

Sueña con la boca del cocodrilo que deglute a la mujer desnuda, imagina la cabeza  propia encapuchada por la bolsa plástica que asfixia, hasta precipitarlo escaleras abajo. El ministro de transporte francés aniquila su deseo, desatiende a su mujer, descuida a su hija, olvida a sus amigos; abnegado a la ocupación que le requiere dedicación exclusiva. Comparte la rutina diaria con el chofer y un grupo de colaboradores que diseñan sus discursos tanto como su personaje mediático. Partidario de una política estatista del transporte público, termina, sin embargo, dando curso a la orden presidencial de privatizar, so pena de ser apartado de su cargo en caso de 00contravenir la disposición. En el accidente de la autopista muere su chofer, la pierna derecha amputada por el impacto, mientras él y uno de sus asistentes sufren lesiones menores. Recuperado del infortunio y ante el creciente aumento de su popularidad es transferido a un puesto de más jerarquía, con el mandato expreso de despedir a su secretario de mayor confianza por razones de edad.
La boca del cocodrilo se abre para engullir sin tregua a recursos humanos, seres descartados por un sistema apoyado en las voluntades de hombres que consienten el sacrificio de lo más íntimo y oculto, en pos de aceitar la maquinaria infernal de la política que utiliza a la opinión pública y se compulsa en imagen en los medios de comunicación. 

BIOPOLÍTICA

En la sociedad actual, los saberes alentados por los expertos funcionan como muralla insalvable de lo que debe ser. Una situación, un caso particular, persona o detalle que los contradiga es inmediatamente discriminado como espécimen raro y sujetado a alguna categoría que tranquilice al amo que etiqueta lo que en este sistema tiene derecho a existir. Carmelo, hombre pobre de vida muy austera, llegó, según puede documentar, a la edad de 123 años, razón por la que fue nombrado Tesoro Humano Viviente por el poder político social de turno. Pero Carmelo atravesó la barrera infranqueable de la expectativa de vida establecida por las investigaciones científicas, fijada en un máximo de 110 años; razón por la cual fue objetada la veracidad de su estado.
¡Ay Carmelo! Lo peor que pudo hacer es ponerse en entredicho con la ciencia.




 
BIO:
Rosana Aldonate.-
Nació en Monteros-Tucumán. Licenciada en Psicología UNT. Psicoanalista. Escritora. Perito judicial. Responsable de la gestión operativa del CID Tucumán del IOM2 y directora de la revista Avatares del Instituto. Participó en Encuentros de Poetas -Monteros y Letrarte- y en tres antologías-poéticas colectivas. Publicaciones individuales: poesía Por todo lo durante (2003),  relatos El cuartito del otro lado (2008), cuento largo ULEXITA (El enigma de Camarones) (2012). Participó con estos títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 2004, 2008 y 2012. Publicación-colectiva-poesía Letrarte (2010), publicación-colectiva-relatos Aturucuto2 (2011).