28 de diciembre de 2014

OTRAS VOCES - Iván Ruiz Acero.

OTRAS VOCES

Otras voces es un documental sobre el autismo a partir de la experiencia de nueve padres, madres y abuelos de niños diagnosticados de autismo; del testimonio de Albert, un joven de 20 años diagnosticado de Síndrome de Asperger; y desde la mirada de diversos psicoanalistas de toda Europa.
Los testimonios de todos ellos nos acercan a otra manera de entender y de tratar el autismo. La experiencia de los padres, emotiva a la vez que llena de optimismo, nos permite descubrir qué implica vivir y convivir con el autismo: los primeros indicios de algo que no iba cómo se esperaba en sus hijos, sus primeras palabras, los diversos recorridos hasta encontrar a alguien ayudase a sus hijos y a ellos mismos; la búsqueda de una escuela donde poder estar y aprender; los avances y las dificultades en cada caso, la llegada de la adolescencia, la preocupación por su futuro, …
El viaje a Bruselas de Albert, para visitar por primera vez el Museo Tintín, una de sus grandes pasiones, es el hilo conductor del documental que nos permite descubrir su particular manera de vivir y de entender el mundo.

Tratamiento argumental

"Siempre me pregunté cómo era su mundo al que yo no tenía la posibilidad de acceder… empezó a hablar muy tarde, sólo repetía frases sin sentido… le daba igual si estábamos o si nos íbamos… hablaba pero me di cuenta de que no dialogaba… prefería estar siempre solo, daba la impresión de tener un saber silencioso… vivía algunos movimientos o ruidos imprevistos como una amenaza a su soledad… los cambios de rutinas le llevaban a la desesperación… no me reconocía en él… ara puedo querer al hijo que tengo, no al que imaginé…"
Otras voces es un documental que muestra un diálogo con el autismo desde otra mirada, la mirada diferente que el psicoanálisis lacaniano aporta hoy. Con Otras voces se desmontan los mitos de que el psicoanálisis culpabiliza a los padres del autismo de sus hijos y de que el tratamiento consiste en estirar a los niños en el diván; y se demuestra también su validez y eficacia más allá de la supuesta evidencia científica en la que se fundamentan otros tratamientos. A la vez, nos damos cuenta de lo que sucede cuando damos voz a la subjetividad y nos alejamos de los sistemas evaluadores que sólo aportan cifras. Entendemos lo que sucede cuando se evitan los tratamientos de domesticación de la conducta y evitamos la simplificación que silencia lo más particular del ser humano.
EL TESTIMONIO DE LOS FAMILIARES
Nos explican cómo hicieron frente a las dificultades que surgieron en su paternidad; sobre todo, la de dar un lugar singular a sus hijos, renunciando así a las perspectivas e ideales previos.
EL TESTIMONIO DEL PROTAGONISTA
Albert nos transmite su vivencia de un mundo vivido desde lo radicalmente extraño al sentido común.
Con su testimonio nos damos cuenta de lo supone para él hablar, una experiencia reconocible por cualquiera pero de la que se desconoce habitualmente la complejidad que supone..
LOS PSICOANALISTAS
Diversos psicoanalistas de España, Francia, Bélgica e Italia aportan su mirada y experiencia con el autismo desde el psicoanálisis lacaniano, que hace prevalecer la singularidad en la subjetividad de unos y otros.
EL ESPECTADOR
Este documental ofrece al espectador la posibilidad de escuchar y reconocerse en otras voces que hablan de algunos elementos privados (nunca generalizables) de la manera de estar y entender el mundo de personas que viven y conviven con el autismo.


Tratamiento narrativo

El tratamiento narrativo de Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo, se detiene en la atención. Una atención que viaja de las voces a las imágenes con un ritmo que deja espacio para escuchar más que para sentir y para mirar más que para ver. Para ello, enfatizamos los discursos y los lugares; para ello damos especial relevancia a la textura y a la composición de las imágenes, a los testimonios, a las localizaciones escogidas, a las transiciones narrativas y a la banda sonora.
Respecto a la textura y a la composición de las imágenes, se trabajan los encuadres con diversos valores de planos y diferentes puntos de cámara. La iluminación nos ayuda a recrear atmósferas íntimas, poéticas y positivas.
En cuanto a los testimonios y al protagonista, damos toda la relevancia a sus palabras. Y para hacerlo, respetamos el ritmo interno, las pausas y las expresiones de sus discursos; y mostramos y evidenciamos los cortes efectuados por razones de montaje.
Las localizaciones en que se ubican los testimonios son simbólicas y están relacionadas con el psicoanálisis o con el autismo. Se trata de espacios que propician una entrevista de carácter intimista. Respecto al joven protagonista, su testimonio se aborda desde una doble perspectiva: la entrevista intimista y la movilidad cotidiana. Así, además de asistir a un espacio simbólico, también le acompañamos en su viaje de descubrimiento de Bruselas, para visitar con él el Museo Tintín. De esta manera, él nos incita a escuchar y entrar en su particular vínculo con el mundo.
Las transiciones abordan una triple función: narrativa, visual y de separadoras de discurso. La más utilizada es la referencia sonora en la que escuchamos las voces de diversos niños que, intuimos, juegan en una habitación; así como también los sonidos, ruidos y fragmentos de músicas que surgen de los objetos que les acompañan. También, y a modo de transición, asistimos a diversos pasos del tiempo elaborados a partir de las localizaciones (cambios de luz, pasos de sombras, preparaciones de sets,..) como recursos para presentar espacios y protagonistas.
La banda sonora, compuesta especialmente para el documental, termina de envolver y definir el estilo intimista, reflexivo y artístico del documental; puntúa discretamente algunos momentos, quedando inserta en la trama del texto.


Equipo

Iván Ruiz y Sílvia Cortés Xarrié dirigen este documental producido por Teidees.
IVAN RUIZ
Psicoanalista, psicólogo y música, centra su investigación desde hace años en el autismo y la psicosis en la infancia. Publica regularmente algunas de sus investigaciones en revistas especializadas y escribe artículos divulgativos en la prensa de alcance general. Trabaja en un centro de desarrollo y atención precoz desde donde se ocupa últimamente en la confección de un Programa específico para el diagnóstico y tratamiento del autismo desde la atención pública ambulatoria. Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Actualmente, Iván Ruiz Acero tiene entre manos dos grandes proyectos relacionados con el autismo: el documental Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo, que supone su primer contacto con el mundo audiovisual, y la organización del Foro "Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo"; un foro que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de junio en el World Trade Center y que contará con la presencia de expertos de toda Europa (www.foroautismo.com).
SÍLVIA CORTÉS XARRIÉ
Barcelona, 1972. Directora, realizadora y guionista, le gusta explicar cosas importantes y hacerlo de manera bonita y comprometida. Empieza su carrera en Barcelona Televisió (cadena local distinguida por su innovación en libertad creativa y experimentación) donde dirige documentales y reportajes durante seis años. Mas tarde, se aplica en la exploración de programas de televisión culturales, divulgativos y de entretenimiento de diversas cadenas nacionales y autonómicas. Pero siempre que puede vuelve al documental como directora, realizadora o guionista (Melodies Búlgares (2002), Los que no olvidan (2004), L’alegria que passa (2007). Actualmente, co-dirige su propia productora Teidees, con el deseo de desarrollar proyectos documentales sobre cosas que considera importantes y hacerlo de manera bonita y comprometida.

TEIDEES
www.teidees.com
Teidees es una joven productora audiovisual, liderada por cuatro mujeres con una larga experiencia en el mundo audiovisual. Es un colectivo de profesionales de diversas áreas del mundo de los medios de comunicación, unidas para generar ideas y proyectos de programas para televisión, documentales o cualquier otro tipo de producto audiovisual. Son directoras, guionistas, realizadoras, montadoras, cámaras y diseñadoras con una sólida experiencia. Son un nuevo motor de creación que nace de esta experiencia pero también de la creatividad de cada uno de sus miembros, y de la capacidad para desarrollar sus propias ideas y ofrecer un producto acabado.