10 de noviembre de 2014

Ana María Shua-Minificciones- Bio-Argentina- 1 Edición




Ana María Shua  - Bio-bibliografía.
   
Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951.  
A los dieciséis años ganó un concurso del Fondo Nacional de las Artes que le permitió publicar sus primeros poemas,  reunidos en El sol y yo. El libro recibió también la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Profesora en Letras.  
En 1980 se publicó su primer novela, Soy Paciente,  premiada en un concurso de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (1984) llevada al cine, El libro de los recuerdos, cuyo proyecto obtuvo en 1994 la Beca Guggenheim, La muerte como efecto secundario, (1997), que gano el Premio Club de los XIII y el Premio Ciudad de Buenos Aires en novela. Su última novela es  El peso de la tentación (2007). La muerte como efecto secundario integra la lista de las cien mejores novelas en español publicadas en los últimos veinticinco años, definida por los críticos en el Congreso de la Lengua Española de Cartagena (2007).
Cinco de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento en el ámbito iberoamericano: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y el más reciente, Fenómenos de circo (2011). En el año 2009 se publicó en Madrid Cazadores de Letras,  que reúne sus cuatro primeros libros.  
 También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre y la selección Contra el tiempo, publicada en España. Sus cuentos completos han sido reunidos en el volumen Que tengas una vida Interesante. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal en cuento.  En 2004 y 2014 obtuvo el Premio Konex en el mismo género.
Shua trabajó como periodista, redactora publicitaria y guionista de cine,
adaptando algunas de sus novelas. Es coautora del guión de la película Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar (1992) de Juan José Jusid.
 Escribe también literatura infantil, un género en el que recibió varios premios nacionales e internacionales. Dos de sus libros para niños fueron elegidos como White Raven (de traducción recomendada) por la Biblioteca Infantil y Juvenil de Munich. Recibió también el premio del Banco del Libro (Ibby) de Venezuela por Fábrica del Terror, el premio Fantasía en Argentina  y varios de sus libros han sido Destacados por ALIJA (Asociación de literatura infantil y juvenil argentina)
            Parte de su obra ha sido traducida a once idiomas.