28 de noviembre de 2011

María Gracia Subercaseaux: la fotografía como vocación y como necesidad

María Gracia Subercaseaux es la nueva entrevistada de nuestra revista audiovisual de psicoanálisis y cultura Cita en las Diagonales. Ella es una fotógrafa chilena muy reconocida en su país. Llegó al conocimiento del público en general luego de que se animara a realizar una exposición con autorretratos donde posaba desnuda. Junto con la reprobación de una parte de la (conservadora) sociedad chilena, llegaron las primeras críticas profesionales de su obra, que destacaron el valor artístico de sus fotografías.

"Me pasaba el día encerrada en una pieza, desnuda sacando fotos, sin ver la imagen", contó María Gracia durante la entrevista. A través de sus autorretratos, afirma que se encontró consigo misma: "supe de qué estaba hecha, me vi; se me acabó la necesidad de que otros me vieran". La fotografía reunió, entonces, una vocación junto con un desafío personal.

Les dejamos el video con nuestra entrevista y una selección de sus fotos.


María Gracia Subercaseaux





























Su relación con la fotografía comenzó a partir de un hecho traumático: el fallecimiento de su hermano. "A los pocos días de suceder, llegaron a casa unas fotografías que lo mostraban a pocos días antes de su muerte. Esto me puso en contacto con la muerte y con la memoria. Después que murió mi hermano nacieron mis hijos y yo pensaba: "si no tuviese esta imágenes ¿cómo les explico que tuve un hermano?”.

Afirma que tiene un "apego casi obsesivo a guardar, a tener que robarme esos momentos de la vida, que es lo que hace la fotografía. Me tranquiliza saber que tengo guardados los momentos que considero más importantes".


























Estas son algunas de sus fotos. Pueden visitar el espacio profesional de María Gracia, www.subercaseaux.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada